lunes, 21 de diciembre de 2009

5. Cierre de la asignatura y evaluación


Aunque sea recurrente y siempre acabemos diciendo algo parecido, parece que fue la semana pasada cuando me estaba peleando por crear este blog. Fue una experiencia costosa porque, como ya dije, nunca me había movido en este entorno y todo me parecía inasequible. Bueno pues con sus más y con sus menos fue saliendo y, la satisfacción de haber logrado publicar las entradas correspondientes, es grande.

Esta herramienta recién descubierta me parece entretenida para el aprendizaje, actual por supuesto y que, sin duda, utilizo en el presente y utilizaré en el futuro. Ahora, repasando los contenidos mios y de otros compañeros, creo que es ágil y ameno repasar contenidos y opiniones publicados en los blog. También me parece accesible puesto que desde cualquier ordenador y lugar puedes trabajar en él y compartir su contenido con personas que tengan interés en un cierto tema. Lo dicho, aunque el comienzo me asustó, el resultado me parece tremendamente positivo.

Una asignatura como Interculturalidad y Educación despierta grandes expectativas y, como casi siempre que esto ocurre, finalmente se tiene la impresión de que no se ha llegado al fondo que se esperaba. Los trabajos realizados, empezando por la polémica entre la práctica docente de dos modos distintos de interpretar la interculturalidad, fue interesante y nos mostró una realidad que no por ser ajena nos es desconocida. Para mí quizá lo más interesante de este y de los siguientes trabajos es el haber comprobado la necesidad de "aprender para poder enseñar".

Cuando nos tuvimos que enfrentar a la creación de una webquest, las dudas con las nuevas tecnologías volvieron a aparecer si bien es cierto que el hecho de que este trabajo fuese en grupo, me tranquilizó un tanto y el resultado volvió a ser positivo. Otra vez me dí cuenta del potencial de este nuevo recurso y de su utilidad en un futuro cercano.

Por fin, el último trabajo me ha aportado un listado de material muy interesante que revisar con tiempo suficiente y, mejor aún, una metodología para uso personal en la evaluación de recursos en internet. Al menos amí me pasa con frecuencia que encuentro páginas web, artículos, etc, que me parecen de gran utilidad, pero me faltaba una ficha de registro de contenidos e indicaciones fácil de usar y que me permitiese guardar y ordenar un listado exahustivo y útil para mí. Este registro lo estoy usando personalmente, no solo en otras asignaturas, sino también en otras materias más personales.

Del resto de actividades de la asignatura como debates o el trabajo de investigación ya he comentado en otros momentos que son actividades que requieren algunos ajustes, de modo que no voy a repetirme.

Los contenidos de la asignatura me parecen acertados y que han logrado enfrentarnos a una realidad interesante y que, como también he comentado, darían para mucho más. Supongo que el tiempo es el que es y, la puerta a la reflexión está abierta, que es lo más interesante. El abanico de teorías y planteamientos está servido y, como producto del trabajo realizado, tenemos materiales y propuestas que se están realizando en los centros educativos y que nos muestran las distintas posibilidades para llevar a la práctica dicha teoría.

Yo diría que estamos ante el final de la asignatura y al comienzo del aprendizaje.

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