lunes, 21 de diciembre de 2009
5. Cierre de la asignatura y evaluación
Aunque sea recurrente y siempre acabemos diciendo algo parecido, parece que fue la semana pasada cuando me estaba peleando por crear este blog. Fue una experiencia costosa porque, como ya dije, nunca me había movido en este entorno y todo me parecía inasequible. Bueno pues con sus más y con sus menos fue saliendo y, la satisfacción de haber logrado publicar las entradas correspondientes, es grande.
Esta herramienta recién descubierta me parece entretenida para el aprendizaje, actual por supuesto y que, sin duda, utilizo en el presente y utilizaré en el futuro. Ahora, repasando los contenidos mios y de otros compañeros, creo que es ágil y ameno repasar contenidos y opiniones publicados en los blog. También me parece accesible puesto que desde cualquier ordenador y lugar puedes trabajar en él y compartir su contenido con personas que tengan interés en un cierto tema. Lo dicho, aunque el comienzo me asustó, el resultado me parece tremendamente positivo.
Una asignatura como Interculturalidad y Educación despierta grandes expectativas y, como casi siempre que esto ocurre, finalmente se tiene la impresión de que no se ha llegado al fondo que se esperaba. Los trabajos realizados, empezando por la polémica entre la práctica docente de dos modos distintos de interpretar la interculturalidad, fue interesante y nos mostró una realidad que no por ser ajena nos es desconocida. Para mí quizá lo más interesante de este y de los siguientes trabajos es el haber comprobado la necesidad de "aprender para poder enseñar".
Cuando nos tuvimos que enfrentar a la creación de una webquest, las dudas con las nuevas tecnologías volvieron a aparecer si bien es cierto que el hecho de que este trabajo fuese en grupo, me tranquilizó un tanto y el resultado volvió a ser positivo. Otra vez me dí cuenta del potencial de este nuevo recurso y de su utilidad en un futuro cercano.
Por fin, el último trabajo me ha aportado un listado de material muy interesante que revisar con tiempo suficiente y, mejor aún, una metodología para uso personal en la evaluación de recursos en internet. Al menos amí me pasa con frecuencia que encuentro páginas web, artículos, etc, que me parecen de gran utilidad, pero me faltaba una ficha de registro de contenidos e indicaciones fácil de usar y que me permitiese guardar y ordenar un listado exahustivo y útil para mí. Este registro lo estoy usando personalmente, no solo en otras asignaturas, sino también en otras materias más personales.
Del resto de actividades de la asignatura como debates o el trabajo de investigación ya he comentado en otros momentos que son actividades que requieren algunos ajustes, de modo que no voy a repetirme.
Los contenidos de la asignatura me parecen acertados y que han logrado enfrentarnos a una realidad interesante y que, como también he comentado, darían para mucho más. Supongo que el tiempo es el que es y, la puerta a la reflexión está abierta, que es lo más interesante. El abanico de teorías y planteamientos está servido y, como producto del trabajo realizado, tenemos materiales y propuestas que se están realizando en los centros educativos y que nos muestran las distintas posibilidades para llevar a la práctica dicha teoría.
Yo diría que estamos ante el final de la asignatura y al comienzo del aprendizaje.
domingo, 13 de diciembre de 2009
4. Valoración de recursos para la interculturalidad
Proyecto LA MALETA INTERCULTURAL:
http://www.sebyc.com/iesrch/intercultural/descarga.htm
Se trata de una página web en la que se presenta el resultado de varios años de trabajo con participación de varias instituciones de formación pertenecientes a varios paises comunitarios. Su composición se centra en dos partes: una teórica, con planteamientos teóricos de formación al profesorado y otra totalmente práctica, con materiales de aplicación en el aula con alumnado entre 14/16 años de otras culturas.
Mi valoración de los materiales presentados es excelente. Me parece muy interesante la validación hecha en distintas organizaciones pertenecientes a paises europeos distintos. Creo en la necesidad de formar al profesorado en Interculturalidad puesto que se hace totalmente necesario aprender para poder enseñar.
Me parece reseñable el modelo de la Investigación/Acción que revisa la relación entre contenidos, conductas, actitudes,…, porque existe la libertad de utilizar las estrategias y metodología que se consideren más oportunas alejadas de la rigidez predominante en la educación formal. Así, el hecho educativo se convierte en un acontecimiento en crecimiento y transformación constantes.
COMENTARIO DEL MATERIAL:
La educación intercultural tiene como objetivo el respeto de todas las culturas a través del conocimiento de cada una de ellas y, el interculturalismo, la actitud que lleva a entender y aceptar la cultura del otro incluso aunque no se apruebe. Los profesores no solo enseñan, también han de educar.
Lo que ofrece La maleta Intercultural no es una técnica o una metodología de la enseñanza, ni tampoco un conjunto de normas prácticas para desenvolverse en la vida diaria que el profesor pueda poner en práctica o transmitir. La actitud intercultural requiere una toma de conciencia por parte del profesor y exige su compromiso con unos valores éticos centrados en el interés por conocer al otro, comprensión y tolerancia. En una clase donde convivan estudiantes de distinta procedencia y se quiera llevar adelante este proyecto se necesitará un cambio en la actitud, en los métodos de trabajo y en la preparación del profesor puesto que no solo va a transmitir conocimientos, sino que principalmente va a influir en los comportamientos.
Los materiales interculturales que ofrece esta página web, enmarcada en el proyecto europeo La Maleta Intercultural, se proponen cubrir dos necesidades: formar al profesorado y dotarles de materiales adecuados en su práctica escolar. Para su elaboración se ha debatido acerca de las distintas formas de entender la Educación Intercultural que, principalmente, han sido hasta ahora considerada como medidas compensatorias de las desigualdades sociales y como área transversal del currículo. El resultado de estas actuaciones se ha visto en su conjunto demasiado limitada respecto a las exigencias formativas de nuestra sociedad actual. En el mejor de los casos los resultados parecen haber producido un saber teórico sobre tolerancia, peo no un comportamiento interactivo real entre individuos diferentes.
La posición que defiende este proyecto es la creación de identidades sobre la base de conocimiento, no solo teórica, sino llegando al encuentro del conocimiento a través del hecho de sentirse y de sentir a los demás como uno mismo. Así, la innovación que propone es promover la empatía, la solidaridad y el respeto porque es la forma de abrir nuestras resistencias a la interacción y al contacto con quienes percibimos distintos.
La perspectiva expuesta en este proyecto parte necesariamente de una profunda reflexión acerca de la naturaleza de los contenidos de la enseñanza y, como consecuencia, se hace necesaria la transformación del currículo donde se reflejen los cambios producidos en el contexto europeo. El currículo intercultural alternativo que defiende esta propuesta pone de manifiesto las claves de la cultura dominante inserta en los textos que se vienen manejando y pone de manifiesto las contradicciones del libro de texto.
Es la singularidad de las personas, de los alumnos, la piedra angular de esta iniciativa elaborada sobre todo con una gran actitud crítica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)